sábado, 18 de junio de 2011

12º Entrada: Deportes

En Salta, al igual que en el resto de la Argentina, el fútbol es el el deporte más popular. Tres clubes, con sede en la ciudad de Salta han participado, en diferentes momentos de su historia, de la Primera Division Nacional: Gimnasia y Tiro, Central Norte y Juventud Antoniana.
En Salta también se juega Torneo del Interior y los esquipos mas famosos son Atlas de Salta, Pizarro de Oran y River de Embarcación
A mediados del siglo XX el béisbol empezó a ganar gran cantidad de adeptos, y hoy Salta es potencia, en este deporte, a nivel nacional, al punto que la mayoría de los jugadores del seleccionado argentino de béisbol son salteños. Algunos talentos incluso han probado suerte en el exterior, con notable éxito.
El Llullaillaco, en el límite con Chile, es la máxima elevación de la provincia, y la sexta del país. El Socompa también sobrepasa los 6.000 metros, y hay otras 10 montañas que superan los 5.000 metros de altitud. Los cultores del montañismo, por lo tanto, son muchos, y se nuclean en torno a clubes muy bien organizados. El salteño Mariano Merani escaló hasta la cima del Cho Oyu, en el Himalaya en 1998, y otro salteño, Christian Vitry, llegó hasta la cumbre del Dhaulagiri, en la misma cordillera, en 2008.
En el cañón del río Juramento se puede practicar el ráfting, pero esta actividad está bastante más difundida entre los turistas norteamericanos y europeos que visitan Salta que entre los propios salteños.
La caza y la pesca deportiva están estricamente reguladas, y los aficionados deben informarse oportunamente con las autoridades sobre licencias y períodos de veda.

domingo, 12 de junio de 2011

11º entrada: Religiòn

La mayoría de la población (alrededor del 91%) adhiere a la iglesia Católica Apostólica Romana. Pero mientras que las clases alta y media profesan el catolicismo formal, los pobres y los habitantes de zonas rurales suelen profesar un catolicismo sincrético, hibridado con antiguas creencias ancestrales indígenas. Aún perviven, en la región occidental de la provincia, el culto a la Pachamama, y no es inusual ver, en la sala de algunas casas, la figura de un Ekeko.
Los inmigrantes sirios y libaneses llegados a principios del siglo XX introdujeron el cristianismo ortodoxo del rito antioquiano, que cuenta con un importante número de adeptos en Salta, Tartagal y otras ciudades importantes.
Los protestantes, en sus diferentes expresiones, tienen también una presencia destacable. Hay anglicanos, metodistas, Testigos de Jehová, luteranos, etc.
También hay un número considerable de mormones, los cuales no se reconocen ni perteneces a ninguna rama "protestante".
La comunidad judía salteña está bien organizada, y cuenta con un rabino para sus oficios religiosos. La comunidad judía es muy antigua, sus orígenes se remontan a la época colonial.
Existen también pequeños grupos de musulmanes (entre inmigrantes del Medio Oriente radicados recientemente), budistas (inmigrantes de origen chino y coreano), y en Rosario de la Frontera, donde se radicaron numerosos inmigrantes de la India, hay, incluso, una pequeña comunidad sikh.

sábado, 4 de junio de 2011

10º entrada: Lengua

La gran mayoría de la población habla castellano. Tras 400 años de contacto con el español, las lenguas indígenas que se hablaban en la mitad occidental de la provincia - el cacán, utilizado por los diaguitas, y el quechua, introducido por los Incas - han desaparecido, aunque hay aún algunos hablantes de quechua entre los miles de ciudadanos bolivianos residentes en la provincia. También se han preservado cientos de topónimos indígenas en toda la región, como así también algunas palabras, utilizadas en el habla cotidiana por todas las clases sociales: yapa (aumentar, agregar), chango (joven, niño), etc.
En cambio, en la región oriental de Salta, limítrofe con Chaco y Formosa, que hace relativamente poco tiempo fue incorporada a la provincia, hay miles de indígenas que aún hablan sus idiomas ancestrales. Los dos principales son el wichí (hablado por unas 30.000 personas) y el chiriguano, un dialecto del guaraní (utilizado por unas 20.000 personas). Hay también otras cinco lenguas indígenas, habladas por unas 15.000 personas.