domingo, 12 de junio de 2011

11º entrada: Religiòn

La mayoría de la población (alrededor del 91%) adhiere a la iglesia Católica Apostólica Romana. Pero mientras que las clases alta y media profesan el catolicismo formal, los pobres y los habitantes de zonas rurales suelen profesar un catolicismo sincrético, hibridado con antiguas creencias ancestrales indígenas. Aún perviven, en la región occidental de la provincia, el culto a la Pachamama, y no es inusual ver, en la sala de algunas casas, la figura de un Ekeko.
Los inmigrantes sirios y libaneses llegados a principios del siglo XX introdujeron el cristianismo ortodoxo del rito antioquiano, que cuenta con un importante número de adeptos en Salta, Tartagal y otras ciudades importantes.
Los protestantes, en sus diferentes expresiones, tienen también una presencia destacable. Hay anglicanos, metodistas, Testigos de Jehová, luteranos, etc.
También hay un número considerable de mormones, los cuales no se reconocen ni perteneces a ninguna rama "protestante".
La comunidad judía salteña está bien organizada, y cuenta con un rabino para sus oficios religiosos. La comunidad judía es muy antigua, sus orígenes se remontan a la época colonial.
Existen también pequeños grupos de musulmanes (entre inmigrantes del Medio Oriente radicados recientemente), budistas (inmigrantes de origen chino y coreano), y en Rosario de la Frontera, donde se radicaron numerosos inmigrantes de la India, hay, incluso, una pequeña comunidad sikh.

No hay comentarios:

Publicar un comentario